PLANIFICACIÓN DEL COMEDOR
La empresa Aguamiel, encargada de la gestión del servicio de comedor del Colegio Aljarafe cuenta, dentro de su Plan HACCP y de sus Planes Generales de Higiene, con un protocolo de limpieza y desinfección de los locales, mesas, sillas, bandejas, cubiertos y todos los útiles empleados para cocinar y servir los menús, empleando para ello productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Las medidas adicionales a tomar para cumplir con las recomendaciones de las “MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19” establecidas por la Junta de Andalucía en junio y en agosto de 2020 son las siguientes:
- Se amplía el espacio de comedor instalando un comedor exterior cubierto para los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria donde se separan los alumnos por grupos, un grupo por mesa, separadas entre sí con una distancia mínima de 2 metros. Con esta medida se reduce considerablemente el número de niños que comen en el comedor interior, donde también las mesas de los distintos grupos se han separado con distancias superiores a los dos metros.
- La entrada al comedor se realizará de forma escalonada empezando por Infantil y siguiendo con los primeros cursos de primaria (1º, 2º, 3º) que comerán en el comedor interior; a todos estos niños se les servirá la comida justo antes de su entrada. Una vez sentados los alumnos del comedor interior se procederá al servicio en mesa caliente de los cursos que comerán en el exterior; cada alumno recogerá su bandeja con su menú completo y se sentará en el sitio asignado, no mezclándose en las mesas niños de distintos grupos. (ver plano de distribución).
- Los alumnos tendrán un sitio fijo asignado para todo el curso escolar
- Los alumnos de primaria y secundaria entrarán y saldrán en el espacio de comedor con mascarilla que solo se quitarán en el momento de comer.
- Será obligatorio la desinfección de manos al entrar al comedor mediante gel hidroalcohólico que se distribuirá mediante dosificadores a la entrada del comedor.
- El comedor dispone de termómetro de infrarrojos para tomar la temperatura a los niños sin contacto, en el caso de que se sospeche fiebre. En el supuesto de detectar algún niño con fiebre se procederá según el protocolo establecido por el centro escolar
- El servicio de agua, aliños de ensalada y repeticiones lo realizará el personal de Aguamiel. Los niños, una vez estén sentados, no podrán moverse de su sitio y al finalizar el almuerzo dejarán su bandeja en la mesa para que el personal de Aguamiel la retire.
- El personal de servicio realizará en todo momento su trabajo con guantes y mascarilla para evitar el riesgo de contagio.
- Las rutas de acceso estarán señalizadas en paredes y suelos para que sean bien visibles por los alumnos y no se produzcan cruces entre niños de distintos grupos.
- Cuando por circunstancias meteorológicas no sea posible el uso del comedor exterior, se establecerá un segundo turno de primaria para los cursos de 4º, 5º y 6º en el comedor interior; antes de ese segundo turno de primaria en el comedor interior se habrán desinfectado previamente sillas y mesas.
- El comedor interior dispone de 20 metros lineales de ventanas al exterior que permanecerán abiertas durante todo el servicio para la correcta ventilación del espacio. En caso de necesitar establecer un segundo turno, las mesas y sillas se volverán a desinfectar y se ventilarán las estancias antes de que entren los alumnos de segundo turno.